Producción de biomasa microbiana


PRODUCCIÓN DE BIOMASA MICROBIANA.

La biomasa microbiana (BM) define el componente funcional de la microbiota del suelo, responsable principalmente de la descomposición de la materia orgánica y el reciclaje de nu­trientes. Además, se ha considerado que puede ser usado como un indicador ecológicosensible a los cambios ambientales.

La biomasa de microorganismos es una excelente fuente de nutrientes (proteínas, grasa, vitaminas, minerales y otros factores). Por lo tanto, siempre ha existido un interés de incorporarla al sistema alimentario humano tanto en forma directa como indirecta (a través de animales). Entre ellas, es la proveniente de levaduras la que posiblemente se ha estudiado con mayor profundidad.

Se conoce bastante respecto al crecimiento de levaduras en medios ricos en azúcares (como melazas de caña), en donde los niveles de oxígeno disuelto y de azúcares en el medio regulan el metabolismo celular de manera que se produzca exclusivamente masa celular y dióxido de carbono o, por al contrario, se minimice la producción de biomasa y se favorezca la producción de metabolitos, como por ejemplo el etanol. Cuba es el país que produce más biomasa de levadura a partir de melazas en el mundo; las dedica exclusivamente a la alimentación de animales monogástricos.

Se han recomendado, cono las mejores estrategias para procesos que emplean el cultivo sólido de microorganismos, las dos alternativas  siguientes:

a.  Sistemas mixtos para la producción simultánea de alimento humano y para animales, y
b.  Sistemas dirigidos para la producción simultánea de metabolitos.

La idea básica de transformar residuos agroindustriales en productos enriquecidos para la alimentación animal a través de una bioconversión controlada mediante el empleo de la técnica del cultivo al estado sólido, puede resumirse en la forma siguiente:

Para animales monogástricos:
a) enriquecimiento proteico de substratos amiláceos;
b) reducción do los componentes fibrosos de residuos lignocelulósicos;
c) detoxificación de substratos muy específicos.

Para animales rumiantes:
a) aumento en la digestibidad de componentes fibrosos;
b)  detoxificación de substratos muy específicos.

Puede entonces observarse que cada aplicación debe evaluarse muy concretamente, de acuerdo con el animal usuario del producto, el tipo de subproducto y algunas características que lo hacen especial, por ejemplo la presencia de componentes tóxicos y antifisiológicos que licitan su incorporación en las raciones balanceadas.

Uno de los sistema mixtos que se han propuesto para substratos lignocelulósicos, es el de emplear basidiomicetos fructificantes en matrices lignocelulósicas con requerimientos de pretratamientosfísico-químicos mínimos. Los cuerpos fructificantes, para ser empleados como un excelente alimento para humanos, nutritivo y delicioso. La matriz sólida residual, para ser empleada en la alimentación  de   rumiantes.

Aparte de su empleo como fuente de nutrientes, la biomasa microbiana tiene también otras aplicaciones de mucho interés e importancia para Centroamérica. Específicamente deben tenerse en cuenta las interacciones entre planta y microorganismos, interacciones que pueden ser altamente beneficiosas, tales como las bacterias rizogénicas fijadoras de nitrógeno y las raicorrizas, y/o dañinas para la planta, es decir los microorganismos fitopatógenos.


Microorganismos involucrados.

La biomasa microbiana edáfica puede definirse como la parte viva de la materia orgánica del suelo, excluyendo las raíces de las plantas y los animales de tamaño superior al de las amebas mayores (aproximadamente 5x103 µm3), y parala C-BMse expresa, generalmente, en mg C kg-1 o/µg C g-1 de suelo seco. Usualmente se han indicado valores para el C de la biomasa microbiana entre 1 y 4% del carbono orgánico y para el N de biomasa entre 2 y 6% del nitrógeno orgánico. A pesar de la pequeña parte que representa de la materia or­gánica del suelo, la biomasa microbiana participa de for­ma muy activa en la descomposición de la materia orgáni­ca muerta que ingresa al suelo en forma de hojarasca o res­tos de animales o plantas, y por otro lado, es una fuente denutrientes (N, P y S) para las plantas con una alta tasa de recambio (flujo de elementos). Por lo cual, ha sido relacio­nada con los procesos de mineralización de la materia or­gánica. Además, juega un papel funda­mental en la formación de la estructura del suelo, así como en su estabilización y se puede usar como un indicador ecológico sensible a los cambios ambientales.

Los cambios en la materia orgánica del suelo son muy lentos y se requiere de muchos años para medir los cambios resultantes de la perturbación; sin embargo, existen eviden­cias de que las propiedades biológicas pueden ser indicado­res potencialmente sensibles al estrés ecológico o a la res­tauración de los ecosistemas. Ac­tualmente se ha reconocido el papel que juegan los microorganismos en la retención y liberación de nutrientes en el suelo, en la energía del sistema y en el mejoramiento de su fertilidad. Experimentos de campo han demostrado que las enmiendas orgánicas no solo actúan para mejorar la estruc­tura del suelo y como fuente de nutrientes, sino que tam­bién tienen fuerte influencia sobre la microflora del suelo. En general, modifican la composición de la comunidad microbiana, y como resultado mejo­ran la competencia y/o el antagonismo entre los microor­ganismos, conllevando a un decrecimiento en la actividad de los patógenos.

La medida en la cual la adición de materia orgánica al suelo contribuye a mejorar su calidad, depende no sola­mente de la calidad de esta materia orgánica adicionada, sino principalmente de la actividad microbiana y las condi­ciones ambientales, muy particularmente de la temperatu­ra y la humedad. En la misma for­ma, la textura del suelo puede afectar la capacidad del mis­mo para estabilizar la materia orgánica. Típicamente, las adiciones orgánicas se descomponen más rápidamente en suelos arenosos que en suelos arcillosos. En suelos de textu­ra gruesa propios de ambientes áridos y semiáridos, la pér­dida de la fertilidad del suelo es particularmente alta, debi­do a los bajos niveles de materia orgánica, poca capacidad de retención de humedad y excesiva pérdida de nutrientes por efecto de la percolación.

El principal objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la aplicación de tres residuos orgánicos (lodo residual, estiércol de chivo y residuo de sábila) sobre el Cy N de la biomasa microbiana en un suelo de la península de Paraguaná, en la región semiárida del estado Falcón, mediante un experimento de incubación en condiciones con­troladas de laboratorio.


Procesos para producir biomasa microbiana a partir de fuentes.

Métodos termoquímicos. Estos métodos se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa. Están bien adaptados al caso de la biomasa seca, y,  en particular, a los de la paja y de la madera.

  • La combustión, oxidación de la biomasa por el oxígeno del aire, libera simplemente agua y gas carbónico, y puede servir para la calefacción doméstica y para la producción de calor industrial.
  • La pirólisis, combustión incompleta de la biomasa en ausencia de oxígeno, a unos 500 grados centígrados, se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbón vegetal. Aparte de este, la pirólisis lleva a la liberación de un gas pobre, mezcla de monóxido y dióxido de carbono, de hidrógeno y de hidrocarburos ligeros. Este gas, de débil poder calórico, puede servir para accionar motores diesel, o para producir electricidad, o para mover vehículos. Una variante de la pirólisis, llamada pirólisis flash, llevada a 1000 grados centígrados en menos de un segundo, tiene la ventaja de asegurar una gasificación casi total de la biomasa. De todas formas, la gasificación total puede obtenerse mediante una oxidación parcial de los productos no gaseosos de la pirólisis. Las instalaciones en la que se realizan la pirólisis y la gasificación de la biomasa reciben el nombre de gasógenos. El gas pobre producido puede utilizarse directamente como se indica antes, o bien servir la base para la síntesis de un alcohol muy importante, el metanol, que podría sustituir las gasolinas para la alimentación de los motores de explosión (carburol).
Métodos biológicos.
  • La fermentación alcohólica es una técnica empleada desde muy antiguo con los azúcares, que puede utilizase también con la celulosa y el almidón, a condición de realizar una hidrólisis previa (en medio ácido) de estas dos sustancias. Pero la destilación, que permite obtener alcohol etílico prácticamente anhidro, es una operación muy costosa en energía. En estas condiciones la transformación de la biomasa en etanol y después la utilización de este alcohol en motores de explosión, tienen un balance energético global dudoso. A pesar de esta reserva, ciertos países (Brasil, E.U.A.) tienen importantes proyectos de producción de etanol a partir de biomasa con un objetivo energético (propulsión de vehículos; cuando el alcohol es puro o mezclado con gasolina, el carburante recibe el nombre de gasohol).
  • La fermentación metánica es la digestión anaerobia de la biomasa por bacteria. Es idónea para la transformación de la biomasa húmeda (mas del 75% de humedad relativa).En los fermentadores, o digestiones, la celulosa es esencialmente la sustancia que se degrada en un gas, que contiene alrededor de 60% de metano y 40% de gas carbónico. El problema principal consiste en la necesidad de calentar el equipo, para mantenerlo en la temperatura optima de 30-35 grados centígrados. No obstante, el empleo de digestores es un camino prometedor hacia la autonomía energética de las explotaciones agrícolas, por recuperación de las deyecciones y camas del ganado. Además, es una técnica de gran interés para los países en vías de desarrollo. Así, millones de digestores ya son utilizados por familias campesinas chinas.



Aplicaciones de la Biomasa.

Biocombustibles.

La producción de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fósiles en varias aplicaciones de transporte. El uso extenso del etanol en Brasil ha demostrado que los biocombustibles son técnicamente factibles en gran escala. La producción de biocombustibles en los EE.UU. y Europa (etanol y biodiesel ) está aumentando, siendo la mayoría de los productos utilizados en combustible mezcla, por ejemplo E20 está compuesto por 20% de etanol y 80% de gasolina y se ha descubierto que es eficaz en la mayoría de los motores de ignición sin ninguna modificación. Actualmente la producción de biocombustibles es apoyada con incentivos del gobierno, pero en el futuro, con el crecimiento de los sembrados dedicados a la bioenergía, y las economías de la escala, las reducciones de costos pueden hacer competitivos a los biocombustibles.


Producción eléctrica.

La electricidad puede ser generada a partir de un número de fuentes de biomasa y al ser una forma de energía renovable se la puede clasificar como "energía verde". La producción de electricidad a partir de fuentes renovables de biomasa no contribuye al efecto invernadero ya que el dióxido de carbono liberado por la biomasa cuando es quemado, (directa o indirectamente después de que se produzca un biocombustible) es igual al dióxido de carbono absorbido por el material de la biomasa durante su crecimiento.


Calor y Vapor.

La combustión de la biomasa o de biogás puede utilizarse para generar calor y vapor. El calor puede ser el producto principal, en usos tales como calefacción de hogares y cocinar, o puede ser un subproducto de la producción eléctrica en centrales combinadas de calor y energía. El vapor generado por la biomasa puede utilizarse para accionar turbinas de vapor para la producción eléctrica, utilizarse como calor de proceso en una fábrica o planta de procesamiento, o utilizarse para mantener un flujo de agua caliente.


Gas Combustible.

Los biogases producidos de la digestión o de la pirolisis anaerobia tienen un número de aplicaciones. Pueden ser utilizados en motores de combustión interna para accionar turbinas para la producción eléctrica, puede utilizarse para producir calor para necesidades comerciales y domésticas, y en vehículos especialmente modificados como un combustible.


Ventajas de la biomasa.

·         La biomasa es una fuente renovable de energía y su uso no contribuye al calentamiento global. De hecho, produce una reducción los niveles atmosféricos del bióxido de carbono, como actúa como recipiente y el carbón del suelo puede aumentar.
·         Los combustibles de biomasa tienen un contenido insignificante de azufre y por lo tanto no contribuyen a las emisiones de dióxido de azufre que causan la lluvia ácida. La combustión de la biomasa produce generalmente menos ceniza que la combustión del carbón, y la ceniza producida se puede utilizar como complemento del suelo en granjas para reciclar compuestos tales como fósforo y potasio.
·         La conversión de residuos agrícolas, de la silvicultura, y la basura sólida municipal para la producción energética es un uso eficaz de los residuos que a su vez reduce significativamente el problema de la disposición de basura, particularmente en áreas municipales.
·         La biomasa es un recurso doméstico, que no está afectado por fluctuaciones de precio a nivel mundial o a por las incertidumbres producidas por las fuentes de combustibles importados. En países en vías de desarrollo en particular, el uso de biocombustibles líquidos, tales como biodiesel y etanol, reduce las presiones económicas causadas por la importación de productos de petróleo.
·         Los cultivos para energía perennes (las hierbas y los árboles) tienen consecuencias para el medio ambiente más bajas que los cultivos agrícolas convencionales.


Restricciones en el uso de la biomasa.

·         En naturaleza, la biomasa tiene relativamente baja densidad de energía y su transporte aumenta los costes y reduce la producción energética neta. La biomasa tiene una densidad a granel baja (grandes volúmenes son necesarios en comparación con los combustibles fósiles), lo que hace el transporte y su administración difíciles y costosos. La clave para superar este inconveniente está en localizar el proceso de conversión de energía cerca de una fuente concentrada de biomasa, tal como una serrería, un molino de azúcar o un molino de pulpa.
·         La combustión incompleta de la leña produce partículas de materia orgánica, el monóxido de carbono y otros gases orgánicos. Si se utiliza la combustión de alta temperatura, se producen los óxidos del nitrógeno. En una escala doméstica más pequeña, el impacto en la salud de la contaminación atmosférica dentro de edificios es un problema significativo en los países en vías de desarrollo, en donde la leña se quema ineficazmente en fuegos abiertos para cocinar y la calefacción de ambientes.
·         Existe la posibilidad que el uso extensivo de bosques naturales cause la tala de árboles y escasez localizada de leña, con ramificaciones ecológicas y sociales serias. Esto está ocurriendo actualmente en Nepal, partes de la India, Sudamérica y en África sub Sahara. La conversión de bosques en tierras agrícolas y áreas urbanas es una importante causa de la tala de árboles. Además, en muchos países asiáticos gran parte del combustible de la madera usado con propósitos de energía provienen de áreas indígenas boscosas.
·         Hay un conflicto potencial por el uso de los recursos de la tierra y del agua para la producción de energía de biomasa y otras aplicaciones, tales como producción de alimentos y de fibras. Sin embargo, el uso de técnicas modernas de producción agrícola representa que hay suficiente tierra disponible para todas las aplicaciones, incluso en regiones densamente pobladas como Europa.
·         Algunos usos de la biomasa no son completamente competitivos en esta etapa. En la producción de electricidad por ejemplo, hay fuerte competencia de las nuevas plantas de gas natural, altamente eficientes. Sin embargo, la economía de la producción energética de biomasa está mejorando, y la preocupación cada vez mayor por las emisiones de gas de invernadero está haciendo a la energía de biomasa más atractiva.
·         La producción y el proceso de la biomasa pueden implicar un consumo de energía significativa, tales como combustible para los vehículos y los fertilizantes agrícolas, dando por resultado un balance energético reducido para el uso de la biomasa. En el proceso de la biomasa se necesitan reducir al mínimo el consumo de combustibles fósiles, y maximizan la conversión de basura y recuperación de energía.

A menudo existen restricciones políticas e institucionales al uso de biomasa, tales como políticas energéticas, impuestos y subsidios que animan el uso de combustibles fósiles. Los costos de la energía no reflejan a menudo las ventajas ambientales de la biomasa o de otros recursos energéticos renovables.

1 comentario: